palmés

Diccionario histórico del español de Canarias

palmés, sa

 

palmés, sa. adj. De la isla de La Palma. U.t.c.s.

                27-viii-1495 (1998) Reclamación judicial (p.375): [...] e demandó a Francisco Maldonado que presente estava veynte esclavos palmeses, que los tomó a él e a su parte [...]. Ibídem (p.378): Luego el dicho Ruy Díaz pidió al dicho señor governador que sean preguntados sus testigos sy aquellos veynte esclavos palmeses que le tomó Françisco Maldonado sy los tomó él e su parte en La Palma de buena guerra. 8-ix-1495 (1998) Ibídem (p.382): [...] e que le dixo el dicho Juan Mayor que vn hidalgo palmés le avía rogado que le alargase la raya por vna cueva que se dize de Belmaco [...].

                1508 (1958) Protocolos de H.Guerra i (1006, p.218): Juan Zapata, vecino, da a Diego Guillén, palmés, vecino, 170 puercos machos y hembras de un año [...]. h1510 (1978) Crónica Ovetense (p.171): [...] estaban allí los ysleños palmeses [...]. 5-vii-1514 (1996) Poder otorgado (p.274): [...] de manera que no se entienda que por tener nombres de «canarios» pierdan nuestras personas, que no tienen que fazer con los naturales de las otras islas, es a saber: «guanches» e «palmeses» e «gomeros», llevándoles, como les llevamos, muchas ventajas en todo, e hablamos e somos habidos por propios castellanos. 5-ii-1515 (1965) Acuerdos del Cabildo de Tf iii (60, p.68): [...] e que sean obligadas las tales cuadrillas dentro de dos meses a traer todos los alzados guanches y que contra los dichos dos meses del día que se les dieren las copias (y que así traigan los palmeses alzados), so pena que los que no fueren en los tomar dentro de dicho término que en pena de ello sean desterrados de la isla perpetuamente. 1594 (1980) Espinosa Historia (lib. 1º, cap. 1º, p.26): Concuerda muy bien el nombre antiguo con el que los palmeses le pusieron, que es Tenerife, porque según estoy informado Tener quiere decir nieve, y Fe monte; así que Tenerife dirá monte nevado, que es lo mismo que Nivaria. Ibídem (lib. 3º, cap. 4º, p.95): [...] dio sobre la isla de La Palma, la cual con brevedad (por la cobardía de los palmeses) fue conquistada.

                1609 Cairasco Templo Militante iii (p.146): Y tambien la llamaron Nebulosa,/ Por el usado toldo de las nieblas,/ Y al presente se llama Tenerife;/ Nombre que le pusieron los Palmeses,/ que con el de Nivaria viene a cuento/ Porque en su lengua, Tener, dize, Nieve/ Y, fe, lo mismo que encumbrado monte. 1612 (1988) Quirós Milagros (pp.140-141): Este caballero en el año de mil y cuatrocientos y noventa y tres (según dice el doctor Mariana en la Historia general de España) conquistó la isla de La Palma, y no hubo mucha dificultad en conquistarla y sujetarla; porque (según algunos dicen) los Palmeses no eran de tanto ánimo como los de Tenerife y Canaria, ya había muchos días que las Islas del Hierro y Gomera vecinas a La Palma, y con quien tratan de ordinario, se habían convertido a la fe de Jesucristo, y no se les habría dejado de pegar algo de su trato y conversación. 1646 (1978) López de Ulloa Historia (p.331): [...] y llegando a la ciudad de La Palma. Estauan allí los ysleños palmesses [...]. 1676 Núñez de la Peña Conqvista (lib. i, cap. ii, p.18): [...] pusieron los Palmeses por nombre à esta Isla Thenerife [...]; pero quando los Catolicos la conquistaron, le dexaron el nombre de Thenerife, con que los naturales Palmeses la llamauan, impuesto por los antiguos. 1694 (1993) Marín de Cubas Historia (lib. 1º, cap. 11, p.63): Siguiendo viaje á la Isla de La Palma, hallaron á los castellanos fortificados en tierra, tenían muy sangrienta guerra con los palmeses, tan fuertes como los canarios y con las mismas armas, habían tomado presos a más de cien palmeses, y estos habían matado á cinco cristianos.

                1772 Viera y Clavijo Historia i (lib. ii, cap. iii, p.127): Los Isleños de Fuerteventura eran hombres de grande estatura y valor extremado; y aunque quizá los Palmeses fueron de mayor cuerpo, se dice que no eran tan valientes. Los Gomeros y Herreños tenian mediano talle, pero eran fuertes, agiles, y animosos. Ibídem (lib. ii, cap. v, p.133): Algunas Dicciones de la Lengua Palmesa [...]. 1773 Viera y Clavijo Historia ii (lib. viii, cap. xiii, p.149): Se debe confesar, que los Palmeses por punto general, eran robustos y de mas sobresaliente estatura, que los otros Isleños; y que sus mugeres (que tambien estaban dotadas de un gallardo talle) eran tan varoniles, que solian eclipsar con sus proezas las grandes hazañas de los hombres.

                1828-73 (1994) Álvarez Rixo Anales del Puerto de la Cruz (p.418): Y deseando el señor Alcalde Cólogan ver las funciones públicas concurridas, se esmeró en que luciesen las de Semana Santa, a cuyo efecto por subscripción se redoró la urna del Santo Sepulcro por un tal don Luis de las Casas, palmés hábil e hicieron nuevas cuelgas por estar rotas e indecentes las que había. 10-vi-1838 Jable (El Atlante, p.4): Do quiera que el destino me lleve alli me dará honor el buen nombre de los Palmeses y se renovará la obligacion sagrada que debe á sus virtudes vuestro protegido amigo. 26-iv-1857 Jable (La Fé, p.3): Temor fué este que se desvaneció a la mas leve reflección: a tal iniciativa no podrán permanecer indolentes los Palmeses [...]. 2-viii-1863 (2005) Álvarez Rixo Obra periodística [El Time (Santa Cruz de La Palma), nº 4] (p.234): Todo esto previó nuestro ilustrado isleño, cuyo nombre, patria y habilidad diplomática quizá no sean bien conocidos aun de algunos palmeses. 30-iv-1868 (2005) Álvarez Rixo Obra periodística [«Doña María Joaquina Viera y Clavijo. Opúsculo biográfico», El Time (Santa Cruz de La Palma), nº 229] (p.308): Con el indicado Vejamen a las presumidas hubo de particular que doña Maria por medio de una carta lo dirigió al célebre poeta palmes Dr. D. Domingo Albertos, quien la contestó en verso en el propio tono festivo [...]. fin. s.xix (2011) Lorenzo Rodríguez Noticias iv (20, p.45): [...] después de servidos los primeros platos y tomadas las primeras copas empezaron los brindis, que los inició el conocido poeta palmés don Antonio Rodríguez López, que fue muy aplaudido.

                17-x-1930 Jable (Diario de Las Palmas, p.1): Ese fondo consta solamente de una corta llanura de veinticuatro pulgadas, que los palmeses llamaban Tubuyenta. 1-viii-1939 Jable (Canarias, p.5): En la Noble y Real Villa, se habían radicado familias lanzaroteñas y majoreras, gomeros y herreños, acudiendo luego a engrosar su población, y sojuzgada La Palma, fueron también palmeses. 1958 Loynaz Verano en Tf (p.377): [...] mi esposo me ha contado que cuando había en Cuba una extensa y próspera colonia canaria, era ilusión de los palmeros o palmeses que así los llama en su pulcro español Viera y Clavijo, era ilusión de esos paisanos retornar al terruño por el tiempo en que bajaba el «Carro de la Virgen».

¨Aunque esta variante de la forma culta palmense parece presentar mayor frecuencia de empleo e incluso mayor antigüedad que su sinónimo palmero, ha sido totalmente sustituida en el uso común por esta última.

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas