palmesano

Diccionario histórico del español de Canarias

palmesano, na

 

palmesano, na. adj. De la isla de La Palma. U.t.c.s.

                1916 (1924) Viera Costumbres (p.145): Y mientras los palmesanos dan muestra de sensatez y de confraternidad, varios hijos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas llevan a los países de América las rivalidades y los odios de localismo [...]. 8-i-1922 (1990) Acosta Guión Antología («Gran baile español», p.92): ¡Gitana,/ de la tierra palmesana,/ tierra de flores y sol,/ de este sol tan español,/ que alegre sus oros vierte/ cuando se alza para verte/ en un solio de arrebol!... 29-i-1922 (1990) Ibídem («Baile japonés», p.91): Ven al Circo, palmesana,/ que en amorosa inquietud,/ te aguarda la «Juventud». 15-i-1926 Jable (Eco del Magisterio Canario, p.2): En el Paseo de Cristóbal Colón de la encantadora población andaluza tiene su hogar tranquilo el palmesano ilustre, don Adolfo Cabrera Pinto. Allí añora por su región amada; siente nostalgia por su isla querida. 5-x-1944 Jable (Diario de Avisos, p.2): Es tradición que sin interrupción y con entusiasmo y fervor siempre creciente desde su origen ha sustentado el pueblo palmesano, que su Virgen de las Nieves fué encontrada en una Cueva [...]. 9-x-1957 Ibídem (p.1): A veces, ante este complejo fenómeno, hemos reflexionado si al pedir para la Isla se considere por muchos como adulonería, cosa que el pueril orgullo palmesano, no puede soportar.

¨El sufijo -ano es uno de los sufijos habituales en español para formar gentilicios, aunque en el español canario se haya utilizado poco. De ahí que derivados como este palmesano, o tenerifiano, sean auténticas rarezas. Los ejemplos de Acosta Guión corresponden a los programas de mano que se preparaban para la presentación de los bailes en el conocido «Circo de Marte», algunos de ellos organizados por la «Juventud Republicana».

2. De Las Palmas de Gran Canaria [= capital de la provincia de Las Palmas y cocapital de la Comunidad Autónoma de Canarias].

                3-v-1917 Jable (El Imparcial, p.2): Harinas. Con este título leemos en «El Tribuno», de Las Palmas: [...] Pues, en verdad, no nos habíamos enterado aquí de esas adulteraciones a que se refiere el colega palmesano. 4-xi-1935 Jable (Diario de Las Palmas, p.4): Con tal motivo la sociedad canaria de Quilmes gestionó del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, una igual retribución, la que ha sido lograda gracias a los esfuerzos constantes del presidente de esa entidad, don José Goez, habiendo el Ayuntamiento palmesano dado el nombre de Quilmes a la hermosa y nueva ciudad jardín del pago de Tafira. 19-iv-1936 Jable (La Provincia, p.39): [...] el panorama palmesano, cuando el alba encandila con sus luces el cielo y la tierra no tiene igual sobre los dilatados reinos de Neptuno. 4-vii-1938 Jable (Diario de Las Palmas, p.1): [...] la bella Vegueta, barrio de abolengo palmesano.

¨Ha tenido un uso muy limitado este intento de proporcionarle a Las Palmas un gentilicio que fuera aceptado mayoritariamente. De hecho, ninguno de los propuestos ha logrado, hasta el momento, generalizarse.

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas