puñal

Diccionario histórico del español de Canarias

puñal

 

puñal. m. Instrumento que se empleaba para cortar y limpiar la caña de azúcar.

                1531 (1974) Ordenanzas de GC (p.146): Otrosy que los desburgadores que desburgaren los cañaverales corten las cañas dellos con puñales por sus [c]arreras y no las dexen cortar a otra persona alguna o desburguen las dichas cañas con hoçinos e no arranquen ni quiebren cañas algunas salvo sy el señor del cañaveral quisiere que sus cañas se desçoquen [...].

                1670 (1976) Ordenanzas de Tf (tít.xvi, p.180): Yten que los desburgadores corten por si propios, e no por otras personas las cañas de los cañaverales con puñales por sus carreras, e las desburguen con hoçinos, e no las arranquen [...]. ¨Tal vez se tratara de una especie de hoz o de hachuela, ya que el puñal es «Arma de acero de dos o tres decímetros de largo, que solo hiere con la punta» (drae-01) y no es por ello adecuado para la tarea de «cortar y limpiar». Quizá el que en principio puñal fuera un adjetivo unido a cuchillo (vid. el dcech iv, s.v. puño) explique el uso canario. La palabra que parece sinónima, hocino, la define el drae-01 como «Instrumento curvo de hierro acerado, con mango, que se usa parta cortar leña».

2. espuela del gallo de pelea.

                30-v-1944 Jable (Falange, p.6): «Mostasilla», de don Francisco Acosta, ganadería de don Diego Villegas, contestó a la fuerza bruta con sus puñales y a la larga, los 4 minutos 57 segundos, éstos le dieron el triunfo, perdiendo tocado el Topolino iii por majadero. 24-v-1949 Ibídem (p.4): Venció el que indiscutiblemente era mejor, pues sabía jugar sus puñales admirablemente. 1955-56 (1977) Guerra Memorias (p.250): En ocasiones paraba de pronto una pecha, tomaba el gallo y examinaba despacio y concentrado los puñales, que algunas veces son patarrasas, o sea cortos, y otras salen torcidos, haciendo entonces vanos los viajes. Ibídem (p.257): Trabó su enemigo, que porque el canabuey se aplomaba, o porque lo habían presentado muy subido en la batida, tiró altas las patas, metiendo los puñales en el vano del aire. 1-v-1957 Jable (Falange, p.6): Pero su contrario se rehace, y le pone delante sus afilados puñales, atacándole sin cesar para arrancarle un ojo y engancharlos repetidas veces en el cuello del pobre gallino, que tuvo que salir de allí mal parado, chorreando sangre y con vida, gracias a su soltador señor Villegas. 13-v-1959 Ibídem (p.9): [...] tan pronto se le ocurrió hacer dos o tres ataques seguidos, fué la muerte para él, toda vez que el joselito le acribilló acto seguido con sus terribles puñales.

¨Es término del léxico gallístico.

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas