rengue

Diccionario histórico del español de Canarias

rengue

 

rengue. (Del port. rengue, tejido transparente). m. Tela transparente y fina, especie de gasa. Tb. tela de mala calidad, que se rompe fácilmente. U. en la confección de los saquitos donde se ponía la cochinilla viva para que desovara sobre la tunera y dio nombre, por ello, al mismo saquito.

                1846 Ossuna Apuntaciones (p.8): Pueden estos hacerse ya de papel figurando un pequeño cobucho ó una cajetilla agujereada por el lado que toca á la penca, ó ya de rengue ú otra tela lijera, que por la claridad de su tejido permita la salida al hijuelo. Ibídem (p.9): Ademas de esto es constante que la operacion de la construccion de los canutos es detenida y costosa, si se compara con la de los nidos de papel ó rengue. c1860 Pérez Galdós Voces (p.131): Rengue. 14-vi-1865 Jable (El Ómnibus, p.3): En el establecimiento de la esquina del puente casa de D. Juan Hernandez, se acaba de recibir [...] muselinas crudas, idem blancas, rengue para cochinilla [...]. 1885-88 (1980) Grau-Bassas Usos (p.54): A la operación de diseminarla sobre una tunera se llama «pegue», y éste se ejecuta poniendo las cochinillas hembras dentro de unos pequeños sacos de rengue y dejándolos por espacio de algunas horas sobre las palas. Allí desova y, en pocas horas, se desarrolla el pequeño insecto que, saliendo de las mallas de la tela, se va implantando sobre la pala. a1887 (1993) Maffiotte Glosario (p.66): Chorizos. Saquillos hechos de rengue donde se pone la cochinilla viva para que desove sobre el nopal. fin. s.xix (1994) Hernández Recetas (p.304): Se toman las naranjas, se pelan y se exprimen. Luego se pone este ácido a dar un hervor junto con pipitas. Se cuela por un rengue dos o tres veces hasta que quede bien claro.

                1924 Millares Léxico de GC (p.151): Rengue. Hoy no se usa en sentido específico, para designar la tela de este nombre (especie de gasa) sino en el genérico, que equivale a tela de malas condiciones, inconsistente, de corta duración. ¿Dos pesetas la vara pide por este rengue? c1927 Millares Carló Obras completas 3 (p.125): Dice doña Marcela que quiere un pañuelo y no este, que es un rengue. 1-vii-1935 Rosales La cochinilla (pp.60-61): La «Pega» se realiza por Junio o Julio. Para ello, las cochinillas «madres» se colocan dentro de unos saquitos llamados «chorizos», por afectar sensiblemente su forma, y confeccionados con una tela de trama muy clara, o «de rengue», que impida la salida de las madres de ellos pero que permita que aquellas coloquen sus huevos sobre las pencas. 1940 (1979) Quintana Arucas (p.147): Cuando se presentó aquí el cólera morbo, había ya en el Barranquillo varias pequeñas propiedades en las que se criaba dicho insecto [la cochinilla]. Y como el Sr. Villavicencio lo compraba a cinco pesetas la onza (para su propagación), pronto las fincas se fueron convirtiendo en tunerales. Se inventó para su dispersión unas bolsitas de «rengue» que llamaban «chorizos», cajones con fondo de lienzo y otros mecanismos para su limpieza. 11-v-1942 (1976) Guerra Cuentos i (p.306): Y al irse a lo del baratillo por si alcanzaba alguna vara de rengues que fuera [...]. 1955-56 (1977) Guerra Memorias (p.118): [...] y se vistió como podría vestirse el señor Conde y los de su rancho: fuera rengues, lienzos caseros y telas echadas, y vengan muarés, sedas y paños. 1957 (2001) Navarro Correa Habla Valle Gran Rey (p.106): rengue.- Tejido de muy mala calidad. ¨Procedente del portugués rengue o rengo «Tecido transparente, semelhante à gaze» (Morais), presenta una temprana documentación americana con la variante rengo en La obra del obispo Martínez Compañón sobre Trujillo del Perú en el siglo xviii (Frago Gracia Hist. esp. América, pp.233-234). En Cuba (Pichardo, Suárez) y Venezuela (Alvarado y Núñez/Pérez) se ha empleado con el sentido de «tela ordinaria de trama floja y transparente». A partir de 1826, fecha del inicio de la producción comercial de la cochinilla en Canarias, esta clase de tejido comenzó a usarse en la recolección del insecto para confeccionar los pequeños sacos blancos (que por su forma también recibían la denominación de «chorizos1») donde se transportaban las «madres» para instalarlas sobre las «palas» de los nopales.

2. Persona baldada. U.t.c.adj.

                1944 Armas Ayala Pequeño vocabulario (p.74): Rengue.- «Estar rengue», Estar baldado. ([Gran] Can[aria]). 1955-56 (1977) Guerra Memorias (p.153): ¡Chanito, no me pegue! suplicó hecho un rengue. ¡Mire que no tengo más que güesos, y si va y me rompe arguno, se compromete! ¡Mire que tengo muy buenos amigos curiales...!. 1957 (2001) Navarro Correa Habla Valle Gran Rey (p.106): rengue.- Persona en mala condición física.

¨Debe relacionarse con el castellano renco y, sobre todo, con el americanismo rengo 'cojo', el salmantino rengue 'jorobado' y el dialectalismo portugués rengoProv[incianismo] trasm[ontano]. Derreado. Coxo. Que no tem sensibilidade em alguma das pernas», Figueiredo ii). Cfr. además el dcech iv, s.v. renco.

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas