tricia

Diccionario histórico del español de Canarias

tricia, trizia

 

tricia, trizia. f. Madero empleado en vallar un campo. U.m. en pl.

                1-iii-1534 (2000) Protocolos de H.González i (236, p.69): Simón Jorge se obliga a hacer 600 tricias de brezo, haya y acebiño, o cualquier otra madera, y si hicieran falta más horcones o tricias para acabar el vallado, en 10 días después de transcurrido el plazo, tiene que entregarlas. Escaño pagará 1,5 maravedís por cada horcón o tricia, según los vaya entregando. 4-xii-1539 (2007) Protocolos de H.González iii (1122, p.512): Juan y Violante Núñez por ellos y por Manuel Núñez deben darle todos los horcones, y trizias que hubiere para cercar la huerta de 2 trizias en cada horcón. 3-viii-1548 (2000) Acuerdos del Cabildo de Tf vii (185, pp.159-160): E luego se platicó sobre razón que de cada vn año se hazen gastos en traer pinos nuebos y en yscales para talanqueras, y ellas no está fixas ni como conbiene. Acordóse que el mayordomo del Conçejo haga los orcones que fueren nesçesarios para ello, que sean de tea aserradiza, e que hagan en ellos los agujeros que sean espesos e que sean bien altos, e, hechos, los guarde e pague lo que se gastare de Conçejo, e que las triçias porque an de ser de pino nuevo, se mandarán hazer quando conviniere.

                1670 (1976) Ordenanzas de Tf (tít.vii, p.117): Otrosi que después de alçar las heras, quando quitaren las tricias que hincan para cercarlas, luego cierren, i tapen con piedras, y tierra muy bien los hoios donde estaban las dichas tricias, porque son muy peligrosos para los cauallos que salen a correr por la deheza, so pena de cada seiscientos marauedis, y de pagar el daño. Ibídem (tít.xii, p.149): [...] queremos que no sea nesesario licencia para cortar arados, e latas, e tricias para las heras, e para los otros aparejos de labor, e viñas, con que la madera que cortaren sea de breço, e haya, e no de otra cosa alguna [...]. Ibídem (tít.xxiii, p.216): Yten que tenga el concejo sus tricias grandes, fechas, y guardadas en lugar donde ninguna persona las pueda tomar, las quales se hinquen quando se corrieren toros, y luego otro dia siguiente se tornen a quitar y poner en el lugar diputado para guardarse.

¨En la Enciclopedia del idioma figura tricia como palabra usada en el siglo xvi, «En marina, cuerda para izar el gallardete, la bandera, etc.». Como ha ocurrido en otros casos, es posible que este término marinero pasara al léxico común, modificada su designación, quizá porque en un principio se empleaban cuerdas para enlazar los maderos con que se formaban los cercados.

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas