vellón

Diccionario histórico del español de Canarias

vellón

 

vellón. (Arc.). m. Moneda.

                10-vii-1618 (2001) Carta de regidores (p.475): Y ansi de la isla de Santo Domingo traen a estas islas mucho vellón no para usar dello en estas islas [...].

                1764 Glas The History of the Discovery (chap.xvii, p.343): The real of vellon is equal in value to eight of the above-mentioned quarts [...]. [(p.146): El real de vellón es de valor igual a ocho de los cuartos arriba mencionados [...]]. h1770-84 (2007) Quesada Canaria Illustrada (p.259): [...] y como en lo antiguo no consta hubieze alguna distincion en estas Yslas asi en Reales de plata como vellon, mas que segun la materia de q[ue] se tratava, p.rq. si era de plata decian Real de plata, y en quartos decian vellon [...]. i-1776 (1960) Libro del gasto ordinario (p.94): En septiembre de 1775, el Rey nuestro señor (Dios le guarde) extendió a nuestras Islas la moneda de la Península y prohivió la provincial de Islas. El peso de Islas era de diez reales de vellón, el real de vellón era de ocho quartos, el quarto de seis maravedís y el real de plata tenía diez quartos. Ahora el peso es de quince reales vellón, el real de vellón de ocho quartos y medio, el quarto de quatro maravedís y el real de plata tiene diez y siete quartos, que son dos reales de vellón. 1778 Borda-Pingré-Verdun de la Crenne Voyage (i, cap.v, p.107): La monnoie de Veillon n'est qu'imaginaire à Canarie, à Ténériffe, à Palme & à Gomère; dans les autres îles on admet des quartos.

                1816 (1863) Zuaznávar Compendio (p.85): Escasez de moneda. [...] Así corrieron también todo el tiempo que floreció el comercio de Portugal los ochavos portugueses (que en las islas llamaban Teresicos, por valer tres maravedís, haciendo tres Teresicos un cuarto). Aun desde España se llevó à las Canarias el vellon, cuando bajó su valor en tiempo de los Reyes Católicos, y los reales de dichos Monarcas, ó de la Coyunda y las Flechas (que no duraron en España mas de 78 años por haberse introducido mucha moneda de la América) se recibieron y corrieron en las Canarias, donde se hicieron moneda provincial con el nombre de Reales Bambas. c1887 (1991) Castañeyra Memoria (p.52): Moneda. Pesos, reales de plata y cuartos. Cada peso, quince reales vellón. Cada real, diez y seis cuartos.

                1909 Morote La tierra de los Guanartemes (p.279): Y de ahí no lo sacamos, pues prefiere más ser pobre grumete con un rial de vellón que criado en Las Palmas con muchas pesetas de salario al mes. 1929 (1988) Darias Noticias Hi (p.214): Al fin el Gobierno de la Madre-patria se decidió a cortar de raíz el mal, aceptando la propuesta del general Marqués de Tavalosos, canjeando las monedas, de plata, «llamadas fiscas y bambas y del vellón antiguo», por otras castellanas de nuevo cuño [...]. 1957 Nácher Guanche (p.31): No le faltaba fama de tacaño al hombre, pero por ahora no había quien diese mejor trabajo, y seguramente su dinero era tan bueno como el de otro, aunque hubiese que discutir a última hora algún vellón. Ibídem (p.57): Un vellón y diez céntimos, el queso; ¿qué más?

¨La palabra es un arcaísmo, mantenido en Canarias, aunque hoy en total decadencia ya, y en algunos países de América, como Puerto Rico (Malaret: «Nombre que se da a las monedas de 5 y 10 centavos») y Panamá (Malaret: «Moneda de 5 centavos»). En el drae-01 se registra con dos acepciones, que se refieren a su uso en el pasado: «Liga de plata y cobre con que se labró moneda antiguamente» y «Moneda de cobre que se usó en lugar de la fabricada con liga de plata». El dea ii es más preciso en señalar el tiempo en que se empleó la palabra, y así la recoge, en primer lugar, como voz histórica, con la acepción de «Aleación de plata y cobre con que se acuñó moneda durante la Edad Media y hasta la segunda mitad del siglo xvi», y en segundo lugar, como regional y raro, con el significado de «Real (unidad de cuenta)», con dos ejemplos tomados precisamente de Enrique Nácher.

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas