vicho

Diccionario histórico del español de Canarias

bicho, vicho

 

bicho, vicho. (Posibl. del port., por préstamo semántico). m. Cualquier gusano, insecto o arácnido.

                1774 (1955) Guerra Memorias Tf ii (p.66): Las personas mas conocidas que han muerto este año [...] han sido en 1.o de Enero por la mañana D.a Juana Lercaro y Fonseca hija de D.n Juan Lercaro, y de D.a Maria de Fonseca de edad de 32 a.s segunda muger del Cap.n D.n Dom.o Baulen de Ponte de un fluxo de sangre del vientre estando proxima al t[iem]po de su parto, y se creyó si era algun vicho (sic) que le causó este mal, dexa un Niño y tres Niñas todos pequeños. 1799-1812 (1982) Viera y Clavijo Diccionario (p.207): Gusanos (Vermes). Animalillos blandos, de figura rolliza o chata, sin huesos ni vértebras, que se arrastran sin pies o con unas patitas sin articulaciones, que no están sujetos a transformaciones como las orugas, que son ovíparos como ellas, y tienen además la propiedad de reparar la pérdida de algunas partes de sus cuerpos, y en algunas especies, la de formarse dos individuos de uno solo, después de partido de alto abajo. [...] Vulgarmente les damos el nombre de bichos, y aunque a este nombre va unida no sé qué idea de vileza, no dejan de merecer por cierto la atención del naturalista [...]. Ibídem (p.225): Insecto (Insectum). [...] De estos insectos, unos son acuátiles y otros terrestres; y los más padecen notables transformaciones, a proporción de sus miembros se van sucesivamente desarrollando, pues pasan de orugas a crisálidas, y de crisálidas a mariposas o moscas. Los que carecen de pies pertenecen a la clase de gusanos o bichos.

                20-vii-1803 (1976) Guerra Diario i (p.197): Refiérese que en la misma villa de La Orotava se ha dado a nombre de una medianera de dicho don Bernardo un pedimento en el juzgado del alcalde mayor de aquel partido para que fuese castigado un hombre que había entrado en su casa al tiempo que la medianera entendía en la cría de seda del presente año, quejándose de que el supuesto reo le había inficionado con la vista los bichos que iban a formar sus capullos, con la advertencia de que era sospechoso en materia de hechizos, mal de ojo y maleficios.

                31-vii-1928 Jable (Hespérides, p.21): He salido al campo en busca de un ejemplar rarísimo que falta en mi colección: el cigarrón berberisco. Desde el pedestre ciempiés, alacrán y escarabajo hasta el cucuyo y demás coleópteros, todas las especies figuran en mi museo particular, que vendo después en los Estados Unidos a cinco dólares cada bicho.

¨Es muy probable que este valor lo haya adquirido la palabra del portugués, donde según Figueiredo i es el «Nome comum aos animais terrestres, especialmente aos vermes e insectos». En la actualidad se mantiene esta acepción, como lo demuestran los ejemplos que se recogen en el decan i. La Academia definía bicho en el drae-92, con una amplia designación: «Término impreciso que se aplica generalmente con valor despectivo a cualquier animal pequeño o grande», que en el drae-01 se expresa así: «despect. animal ( ser orgánico)». El dea i anota bicho como coloquial con el valor de «Animal pequeño y molesto, esp[ecialmente] insecto». En varios países de América se emplea con el mismo valor canario, según puede comprobarse en el tlca.

2. ~ sajorín. loc. sust. Insecto en estado de larva. V. zahorín.

                a1887 (1993) Maffiotte Glosario (p.126): Sajorín (Zahorí): Bicho sajorín; Mariposa en estado de ninfa.

                1955-56 (1977) Guerra Memorias (p.278): Los hombres compraron un vinillo de pelea, algún ron, voladores y unos puros negros como el cazón y cambados como bichos sajorines, un cabo con afición al norte, tirando el otro al este, y el centro más dudoso que un perro perdido.

¨Guerra Navarro (s.v. sajorín) explica el porqué de este nombre: «Insecto en estado de larva, parecido a una "lanzadera" o a un huso, que mueve graciosamente una parte del cuerpo al cogerlo de entre las tierras aradas, interpretándose popularmente dichos movimientos. Es de color melado oscuro. Preguntándosele: "Bichito sajorín: ¿dónde está...? (tal cosa)". Se le hace una ligera presión al animalejo, el cual mueve uno de los extremos de su cuerpo hacia un punto imprevisto, y se cree que allí está aquello por lo que se pregunta».

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

vicho

 

vicho. V. bicho.

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas