azotémico

Diccionario histórico de la lengua española (2013- )

azotémico, a adj., s. (1912-)
azotémico
Etim. Calco del francés azotémique, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1905 como 'persona que tiene azoemia', en Les effets physiologiques et thérapeutiques de la déchloruration, de A. Javal (Tours, Paul Bousrez, p. 8: "On ne peut demander au bilan de l'azote ce qu'on demande au bilan des chlorures, parce que certains azotémiques peuvent avoir dans leur sérum des doses très élevées et croissantes d'urée"); como 'que tiene azoemia' en 1906, en La cure de déchloruration dans le mal de Bright et dans quelques maladies hydropigènes, de F. Widal y A. Javal (Paris, J.-B. Baillière et Fils, p. 56: "En d'autres termes, il existe un type de brigthtique azotémique à opposer au type chlorurémique"); y como 'perteneciente o relativo a la azoemia' en 1906, en Sur l'élimination et la rétention de l'urée dans l'organisme malade, de G. Paisseau (Paris, G. Steinheil, p. 149: "Lorsque la rétention de l'urée prend fin soit spontanément, soit sous l'action de médicaments, la crise azoturique succède à la crise azotémique"). Azotémique, a su vez, procede de azotémie e -ique.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'perteneciente o relativo a la azoemia', en 1912, en la Revista Frenopática Española (Barcelona), en la reseña a un artículo francés sobre la insuficiencia renal. Como 'que tiene azoemia' se registra también en 1912, en una reseña al artículo "Los depósitos de colesterina y sus relaciones con la colesterinemia", de Chauffard, redactada por G. Marañón y publicada en España Médica (Madrid), en la que el adjetivo azotémico modifica al sustantivo ojo, por lo que la cita se localiza bajo la subacepción '[órgano] afectado por la azotemia'. Con la acepción 'persona que tiene azoemia' se atestigua en 1914, en la Revista Clínica de Madrid, en una reseña de S. Pascual a un artículo del médico francés J. L. Pasteur Vallery-Radot. El Diccionario de raíces griegas y latinas y de otros orígenes del idioma español de Sandoval consigna esta voz en 1930.

Coeficiente azotémico se atestigua en 1923, con la acepción 'relación entre el nitrógeno de la urea y el nitrógeno total en el suero sanguíneo', en Enfermedades del hígado y del páncreas de L. Urrutia Guerezta.

Nefritis azotémica se documenta en 1915 como 'enfermedad renal que se caracteriza por la alteración de la función de excreción de las sustancias nitrogenadas y, en particular, de la urea', en el periódico Murcia Médica, en un artículo de S. Pascual.

Por último, síndrome azotémico se registra, con la acepción 'conjunto de síntomas hematológicos, cerebrales, metabólicos y digestivos asociados a la nefritis azoémica', en 1914, en la Revista Sanitaria de Toledo, en la traducción del artículo "Los procedimientos de apreciación del funcionamiento renal" del médico francés F. Widal.

  1. ac. etim.
    adj. Med. Perteneciente o relativo a la azoemia.
  2. ac. etim.
    adj. Med. Vet. Que tiene azoemia.
    1. adj. [Órgano] Afectado por la azoemia.
  3. ac. etim.
    s. m. y f. Med. Persona que tiene azoemia.
coeficiente azotémico
nefritis azotémica
  • s. f. Med. Enfermedad renal que se caracteriza por la alteración de la función de excreción de las sustancias nitrogenadas y, en particular, de la urea.
síndrome azotémico
  • s. m. Med. Conjunto de síntomas hematológicos, cerebrales, metabólicos y digestivos asociados a la nefritis azoémica.

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas