ballenero

Diccionario histórico de la lengua española (2013- )

También en esta página: DH (1933-1936)
ballenero, a s., adj. (1422-)
ballenero
Etim. Derivado de ballena y -ero, a.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'hombre que caza ballenas' en 1422, en una creación aislada que Alfonso de Cartagena incluye en su Traducción del De Officiis de Cicerón, en que vierte un fragmento de Terencio(a partir del original latino subyacente de la obra ciceroniana, en que el pasaje traducido reza así: "cetarii, lanii, coqui, sartores, piscatores, ut ait Terentius"); no obstante, el sustantivo solo se registra con regularidad desde 1822, año en que se recoge en una noticia publicada en la Gazeta del Gobierno de México. En ocasiones, ballenero figura en aposición especificativa a pescador, capitán o marinero. Se consigna lexicográficamente desde 1849, en el Suplemento al Diccionario nacional de Domínguez y se incorpora al DRAE en 1884. En 1620, en el Epítome de los Señores de Vizcaya, de A. Navarro Larretaegui, se atestigua, como adjetivo, con la acepción de 'perteneciente o relativo a la caza de ballenas', si bien hemos de esperar nuevamente al siglo XIX para comprobar que este uso se extiende; así, en 1816, en el periódico Mercurio de España (Madrid), se documenta con este valor como modificador de buque. Con este significado, es una voz frecuente durante los siglos XIX y XX, en particular como modificador de sustantivos que designan embarcaciones o conjuntos de barcos (como barco, flota, nave, chalupa y pinaza), así como de otros, relacionados con la actividad de la caza de ballenas (como puerto, factoría, industria, arpón, estación planta o actividad). Se consigna en los diccionarios desde la obra de Salvá (1846), y en el DRAE, desde 1884. 

En el siglo XX se documenta en la acepción 'perteneciente o relativo a las ballenas', por primera vez en 1966, en Una casa en la arena, de Pablo Neruda, texto en el que adjetiva el sustantivo aurora. Sin embargo, se atestigua más frecuentemente en combinación con nombres como reserva, refugio o santuario. Con el significado 'partidario de la caza de ballenas' se documenta por primera vez en 2004, en La Nación de Buenos Aires. Finalmente, se consignan las siguientes acepciones lexicográficas: "el que vende o trata en ballenas"', en el Suplemento al Diccionario nacional de Domínguez (1849); con valor figurado y localizada en Ecuador, "referido a persona, lujuriosa", que se recoge en el DRAE 2001 y en el Diccionario de americanismos de 2010; y, circunscrito a Panamá, "hombre que desde hace tiempo no disfruta de la compañía de una mujer", registrada en el Diccionario de americanismos (2010).

  1. >ballena+–ero,a
    s. m. Hombre que caza ballenas.
    1. s. En ocasiones, en aposición.
  2. >ballena+–ero,a
    adj. Perteneciente o relativo a la caza de ballenas.
  3. >ballena+–ero,a
    adj. Perteneciente o relativo a las ballenas.
  4. adj. Partidario de la caza de ballenas.
  5. Acepción lexicográfica
  6. s. m. Comerc. "El que vende o trata en ballenas" (Domínguez, DiccNacional (S)-1849).
  7. Acepción lexicográfica
  8. adj. Ec "Referido a persona, lujuriosa" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
  9. Acepción lexicográfica
  10. s. m. Pa "Hombre que desde hace tiempo no disfruta de la compañía de una mujer" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
ballenero s. (1449)
ballenero
Etim. Probable calco del francés baleinier, voz atestiguada en esta lengua desde finales del siglo XIV con el valor de 'embarcación' (TLF, s. v. baleinier): y esta, a su vez, del inglés balinger, documentada al menos desde 1342, procedente del anglonormando balengier (R. Eberenz, Schiffe an den Kusten der Pyrenaenhalbinsel, Frankfurt, Peter Lang, 1975, pp. 29-30; OED, s. v. balinger y Middle English Dictionary, s. v.).

Se documenta únicamente, en la acepción 'embarcación rápida, de tamaño diverso, empleada para campañas marítimas bélicas o mercantiles', en El Victorial de G. Díaz Games (1431-1449), obra en la que ballener (véase) es la voz empleada habitualmente para designar este tipo de nave.

    Acepción en desuso
  1. s. m. Embarcación rápida, de tamaño diverso, empleada para campañas marítimas bélicas o mercantiles.
ballenero2 s. (1794-)
ballenero
Etim. Derivado de ballena y -ero.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'embarcación empleada en la caza de ballenas', en la obra Diario de viaje de F. X. Viana (1789-1794). Es voz muy frecuente a lo largo de los siglos XIX y XX. Se consigna por vez primera en 1847, en el Diccionario nacional de Domínguez, con la definición "bajel o embarcación destinada para la pesca de ballena, o para seguir al colosal cetáceo cuando fluctúa entre dos aguas, herido por el arpón y enrojeciendo las olas".

  1. >ballena+–ero
    s. m. Embarcación empleada en la caza de ballenas.

Diccionario histórico de la lengua española (1933-1936)

También en esta página: DHLE (2013- )

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas