enredina

Diccionario histórico del español de Canarias

enredina

 

enredina. f. Maraña que resulta de enredarse hilos, cuerdas y, en general, cosas flexibles.

                1927 (1978) Sarmiento Lo que fui (p.50): [...] las enredinas en las que el hilo reforzado con alambre se requintaba hasta romper las cometas [...]. 30-i-1935 Jable (Hoy i, p.1): Resultó después que, como el diablo cuando huelga, mata rabos con la mosca, o viceversa, que hubo un hombre, un sabio la gente le atribuye categoría de tal, pero yo no lo comprendo a quien se le ocurrió un truco imperdonable, a base de una enredina de hilos y carretes imponente, lo cual no impidió en lo más mínimo que ese aparato se presentase al mercado como una derivación de la telegrafía sin hilos. 31-xii-1960 (1976) Guerra Cuentos iii (p.111): La media docena de isleños que se embarcó en tal compra aguantaba después hasta altas horas de la noche algo más de las once dadas por la Catedrán una tropilla de amigos, que entre asorimbados y socarrones se apretaban en torno a la mesa donde el sonoro huacal montaba su mágica enredina de hilos y mandos.

¨El mapa 952 «Enredo» del aleican iii registró este término en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote (islas a las que habría que añadir Fuerteventura, según el decan i). De aquí deriva la acepción segunda, aunque la cronología de los ejemplos encontrados haga suponer lo contrario. Este uso es compartido con Andalucía (tlha), Venezuela (Núñez/Pérez) y Luisiana (Alvar, p.179, con la variante enreína).

2. Trapicheo o enredo.

                24-ix-1843 Jable (Boletín Oficial de la Junta Superior, p.3): Pol jesù que no entiendo semejantes enredinas, pero Señol ya que Vsté ha dao en deciscar papeles que es comida que no engolda ¿pol que no jace que nos leven el cualto soble libla de pescado y que lo fondeen aunque sea soble la casne ó soble otla cosa que nojotros no paguemos?

                9-x-1902 Jable (Unión Conservadora, p.2): Yo te acompañaría, de buen grado; dijo José Romero. Pero andan por allí ahora unas cosas sobre un cadaver descubierto en una cloaca y no quiero enredinas. 4-ix-1908 Jable (La Opinión, p.1): Porque es tal la enredina que se han hecho los enemigos de Tenerife, que tememos vayan á morir aprisionados en sus propias redes. 3-xii-1910 Jable (Gaceta de Tenerife, p.4): ¿Pero cuándo me voy yo á dormir esta noche, y á dejar á un lado esta enredina? ¡Anda y que piense en él moro Muza! que es él muy poca cosa para quitarme á mí el sueño... por más que esto no es él... 1951 (2008) Doreste Manojo de tollos (p.90): Estoy escamao, esto parese un jubileo, y cuando yo me escamo... ummm... esto me huele a enredina. 1955-56 (1977) Guerra Memorias (p.49): Don Clemente, «especialista en contenciosos-administrativos», ganaba casi todos los pleitos no se sabe porqué misteriosas enredinas. 19-xi-1958 Jable (Falange, p.7): Unas veces se gana, otras se pierde. Cuando se piensa que no se pierde resulta que se pierde. Y, a veces, se piensa que se pierde y no se pierde. «Pirdón», señores, por esta enredina. a1959 (1983) Guerra Entremeses (p.603): Ahora mismo debía estar yendo para la plaza, reclamado por un asuntillo de mis vecinos de la Atalaya, que tienen una enredina armada con unas lindes y unos almendreros que ríanse ustedes del crimen de Telde.

¨Con acepciones próximas se anota en Andalucía por Alcalá Venceslada, que la iguala a «Enredo, confusión», y en Venezuela por Núñez/Pérez, quienes la definen en Zulia como «Lío o problema».

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas