escaldón

Diccionario histórico del español de Canarias

escaldón

 

escaldón. m. Masa que se forma hirviendo agua, caldo del puchero o de pescado con gofio, y a la que suele añadírsele otros ingredientes diversos. V. gofio escaldado.

                c1887 (1991) Castañeyra Memoria (p.86): Escaldón. Caldo de los pobres. a1887 (1993) Maffiotte Glosario (p.73): Escaldón. s.m. Vianda de gofio con trozos de carne de cerdo. 1894 Millares De la tierra canaria (p.36): Que se enfría el escaldón, Gregorito. 1900 (1993) Arribas A través de las Islas Canarias (p.62): Hay que echarle un poco más de caldo dijo mi cicerone, mientras llenaba mi plato de gofio mezclado con caldo del puchero, que no otra cosa el escaldón ó gofio escaldado, viene á ser.

                1905 Pícar Ageneré (p.43): Con el escaldón se puso como un picho. Ibídem (p.82): Escaldón. Gofio revuelto con caldo. 1911 (1994) Bethencourt Alfonso Historia ii (p.421): [...] para encaminarse por clases a la cocina a tomar un ligero desayuno, consistente según las estaciones en un pringo, escaldón, potaje recalentado, una torta de tiesto, ya una envosada de fruta fresca o una gogia o traviesa de la fruta pasada, bien un gainás de gofio, un poco de frangollo o algo por el estilo [...]. c1920 Pérez Armas Escenas marineras (p.8): Después de atracarse de un «escaldón» de «gofio» y caldo de pescado, servido en las correspondientes bateas, se habían comido media docena de sandías [...]. 1924 Millares Léxico de GC (p.81): El gofio «base de la alimentación de las clases populares en Canarias», como diría un periódico cursi, se toma amasado con agua y sal, formando la «pella» (gofio «ar puño»); diluido en caldo o leche (escaldón) o amasado con miel de abejas o de caña. 10-v-1935 Jable (Hoy i, p.1): Ayer me fide a la playa/ y me jinché de «escaldón»;/ fué tan grande la jartada,/ que me estralló el centurón. a1937 (2005) Hernández de las Casas Voces de LP (p.132): Escaldón. Gofio amasado con papas, caldo. 1957-59 (2004) Álamo Crónica (p.231): [...] lo más triste era ver vagar a los hambrientos por las calles, casi sin ropas, espectrales, sin que el escaldón de agua y gofio que se les repartía fuese bastante para contrarrestar su dolencia.

¨«Se le llama escaldón porque el caldo que se utiliza ha de estar hirviendo; en algunos lugares de las islas se le llama también gofio escaldado», señala la gec vi. Para el dgile es un «Plato típico de Canarias, confeccionado con gofio, tocino, ajo, azafrán, pimiento verde y hojas de hierbabuena», pero, como especifica el artículo correspondiente de la gec, existen varias formas de preparar el escaldón, dependiendo de las localidades y de los ingredientes: «En las zonas de costa se consume con el caldo de la cazuela de pescado, revolviendo el gofio en el caldo muy caliente y añadiéndole una rama de hierbahuerto [...]. En las medianías y en las cumbres se suele consumir con un caldo elaborado a base de coles, papas, judías y carne salada, y también se prepara con el caldo del puchero, agregándole pedazos de tocino y carne de cerdo; se acompaña de queso y vino. Si no se tiene alguna de estas comidas preparadas, se elabora un guiso rápido a base de aceite, ajos, tocino y sal, y cuando éste está hirviendo se le añade el gofio y se revuelve con pimienta y una ramita de hierbahuerto. El escaldón también se ha utilizado como base de la alimentación infantil [...] calentando simultáneamente la leche, azúcar y el gofio en el fuego».

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas