esclerose

Diccionario histórico de la lengua española (2013- )

Etim. Préstamo del francés sclérose, voz atestiguada en esta lengua desde 1812 con la acepción de 'tumor duro de los párpados' y después como 'endurecimiento patológico de un órgano o tejido' (1842), y esta, a su vez, del latín medieval sclirosis 'tumor', procedente del griego sklḗrōsis 'endurecimiento'.

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'enfermedad crónica consistente en el endurecimiento patológico de un órgano o de un tejido del cuerpo humano, como la piel o el intersticial del pulmón, a causa de un exceso de acumulación de nuevas fibras de tejido conectivo, frecuentemente debido a un aumento del colágeno', en un artículo de 1871 de El Siglo Médico (Madrid), si bien su existencia parece limitarse al siglo XIX, frente a la pujanza de su rival, esclerosis, que, con este valor, se atestigua desde 1830, en en el Tratado elemental completo de Anatomía general de M. Hurtado de Mendoza. Por su parte, esclerosia se registra únicamente en 1851, en un artículo de El Centinela de la Homeopatía (Madrid).

  1. ac. etim.
    s. f. Enfermedad crónica consistente en el endurecimiento patológico de un órgano o de un tejido del cuerpo humano, como la piel o el intersticial del pulmón, a causa de un exceso de acumulación de nuevas fibras de tejido conectivo, frecuentemente debido a un aumento del colágeno.

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas