flautar

Diccionario histórico de la lengua española (2013- )

flautar v. (1551-1912)
flautar
Etim. Derivado de flauta y -a(r).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'modular [el tono de la voz ] para hacerlo más agudo, como el propio de la flauta', en 1551, en la traducción de La primera parte de la Cuarta de la Crónica del excelentísimo príncipe don Florisel de Niquea a cargo de F. Silva; no se consigna en ningún diccionario y apenas se espiga en los testimonios más allá del Siglo de Oro. A partir del siglo XIX aflautar toma el relevo y, desde el siglo XX el número de registros es muy numeroso, aunque comienza a competir con flautear (registrado desde 1917), de documentación más escasa.

Los repertorios lexicográficos bilingües del Siglo de Oro recogen otra acepción: 'tocar la flauta' (consignada en 1604 en el Diccionario muy copioso de la lengua española y francesa de Palet); desde 1796 se atestigua el uso del sinónimo flautear.

  1. v. tr. Modular [el tono de voz] para hacerlo más agudo, como el propio de la flauta.
  2. Acepción lexicográfica
  3. v. tr. "Tocar la flauta".
flautar2 s. (1907-1929)
flautar
Etim. Derivado de flauta y -a(r).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'conjunto de registros e hileras de tubos construidos en un mismo diapasón o bajo unas mismas proporciones, que constituye el núcleo principal del órgano, llamado así por la analogía de forma, funcionamiento y sonido de la flauta, y que se sitúa generalmente en la fachada del instrumento', en 1907, en el poema "El verbo-órgano" de Salvador Rueda publicado en el Nuevo Mundo (Madrid); se registra en otros textos también de corte poético o literario publicados en prensa, de este autor y de F. López Martín. Ningún repertorio lexicográfico consigna este sustantivo.

  1. >flauta+–ar
    s. m. Conjunto de registros e hileras de tubos construidos en un mismo diapasón o bajo unas mismas proporciones, que constituye el núcleo principal del órgano, llamado así por la analogía de forma, funcionamiento y sonido de la flauta, y que se sitúa generalmente en la fachada del instrumento.

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