estocada

Diccionario histórico de la lengua española (2013- )

estocada s. (1400-)
estocada, estocadilla
Etim. Derivado de estoque y -ada.

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'golpe dado con un estoque o una espada, hiriendo de punta', en la Biblia ladinada I-i-3 (c1400) y se consigna ya en el Lexicon hoc est dictionarium ex sermone latino in hispaniensem (1492) de Nebrija. Con este valor se registra a menudo en construcciones con verbos como dar, lanzar y echar; el empleo de este tipo de combinaciones está atestiguado desde c1422-1433, cuando se documenta por primera vez dar estocadas en la Traducción y glosas de la Biblia de Alba. Entre los ejemplos de esta acepción se registran con cierta frecuencia casos en que el sustantivo va precedido por un (un estocada). Tras un proceso metonímico, estocada se documenta en 1411-1412 en los Sermones de Vicente Ferrer con el valor de 'herida producida por un estoque', uso que se consigna por primera vez en el DRAE-1791, si bien no cuenta con acepción independiente hasta la edición de 1884. Por su parte se especializa, en el ámbito de la esgrima, y se registra estocada en combinación con el complemento de puño, para referirse a la 'estocada que se da a muy corta distancia, sin mover el cuerpo, recogiendo y extendiendo el brazo', combinación que se documenta por primera vez en 1573, en Rosa de amores. Primera parte de romances de Joan Timoneda (el DRAE la registra desde 1791). También se emplea frecuentemente con el modificador media, para referirse a la 'treta consistente en fingir dar una estocada sin completar el movimiento, con el fin de poder desenganchar la espada', valor con el que se documenta desde 1828, en El Correo Literario y Mercantil (Madrid)

Mediante la actuación de la metáfora, se registra también en 1597 su empleo con la acepción de 'olor desagradable que se desprende por la boca', en el Diálogo intitulado el capón  de F. Narváez de Velilla, y con este valor se consigna ya en 1611, en el Tesoro de Covarrubias. Aunque todos los testimonios no lexicográficos de esta acepción corresponden al Siglo de Oro, su empleo parece pervivir en ciertas zonas de Hispanoamérica, como Guatemala, Honduras y El Salvador, según se consigna en varios diccionarios desde 1912 a 2010.

Del mismo modo, en 1603, tras un proceso metafórico, se documenta por primera vez con el valor de 'juego de naipes en el que se obtiene dinero de un contrincante en poco tiempo, sin darle tiempo a contraatacar', en el Fiel desengaño contra la ociosidad y el juego, de F. Luque Fajardo. Empleada con esta acepción, la voz estocada figura, en ocasiones, en un complemento con la preposición de del sustantivo juego y, después de 1613, no vuelve a documentarse fuera de los repertorios lexicográficos, aunque el único que la consigna es Alonso Hernández, en el Léxico del marginalismo del Siglo de Oro (1976).

En 1646 se registra por primera vez la acepción de 'trago [de una bebida alcohólica]' en La vida y hechos de Estebanillo González; al margen de los diccionarios, está exiguamente atestiguada, aunque en 1787 la consigna Terreros en su Diccionario castellano con las voces de ciencias, en las combinaciones estocada de vino y estocada de jarro.

También por actuación de la metáfora, a partir de la primera acepción, el vocablo comienza a  usarse con el valor de 'ataque efectuado [contra una persona, un proyecto o una idea] por medio de palabras o acciones que la perjudican o debilitan considerablemente', uso atestiguado por primera vez a finales del siglo XVI, en De las consideraciones sobre todos los evangelios de la Cuaresma (a1598), y consignado en 1787, en el Diccionario castellano con las voces de ciencias de Terreros. Con esta acepción estocada se combina con el verbo dar.

Por otra parte, en el último tercio del siglo XVIII se atestigua, en el ámbito de la tauromaquia, con el valor de 'golpe dado con un estoque para matar a los toros, dejándolo introducido en el cuerpo del animal' en El arte de putear (c1771-1777), de N. Fernández de Moratín. En este sentido, estocada se combina frecuentemente con los verbos dar y pegar, así como con el modificador media, combinación que se documenta por primera vez en 1828, en El Correo Literario y Mercantil (Madrid), y que dará lugar, a través de un proceso metafórico, al compuesto sintagmático media estocada, registrado por primera vez, con el valor de 'estado de embriaguez leve producido por la ingestión de bebidas alcohólicas', en 1968 (en El reinado de Witiza de F. García Pavón) y que cuenta tan solo con dos testimonios.

Algunos diccionarios americanos consignan, además, las siguientes acepciones, la mayoría adscritas al ámbito de la minería: 'labor de reconocimiento en las minas', circunscrita a Chile y consignada en 1925 en el Diccionario de americanismos de Malaret; 'tramo o galería que se abre en un cerro para hacer un reconocimiento, comunciación o explotación', registrada ya en 1928 en los Chilenismos de Medina; 'corte de una veta', usada en Bolivia y consignada por primera vez en 1982, en el Diccionario de bolivianismos y semántica boliviana de Muñoz Reyes; y 'venas delgadas oblícuas a la veta principal tanto en dirección como en inclinación', consignada en 1993 por Langue y Salazar-Soler en el Diccionario de términos mineros para la América española (Siglos XVI-XIX). También, en 1986, se recoge su empleo con el valor de 'puñalada' en el Glosario lexicográfico del Atlas lingüístico-etnográfico de Colombia (ALEC) de Montes et al.

  1. >estoque+–ada
    s. f. Golpe dado con un estoque o una espada, hiriendo de punta.
  2. 1⟶metonimia
    s. f. Herida producida por un estoque.
  3. s. f. Esgrim. Golpe dado con un estoque o una espada a corta distancia, sin mover el cuerpo, recogiendo y extendiendo el brazo. Con el complemento de puño.
  4. Acepción en desuso
  5. 1⟶metáfora
    s. f. Olor desagradable que se desprende por la boca.
  6. 1⟶metáfora
    s. f. Ataque efectuado [contra una persona, un proyecto o una idea] por medio de palabras o acciones que la perjudican o debilitan considerablemente.
  7. Acepción en desuso
  8. 1⟶metáfora
    s. f. Juego de naipes en el que se obtiene dinero de un contrincante en poco tiempo, sin darle tiempo a contraatacar.
    1. s. En ocasiones, en un complemento con de del sustantivo juego.
  9. Acepción en desuso
  10. 1⟶metáfora
    s. f. Trago [de una bebida alcohólica].
  11. s. f. Taurom. Golpe dado con un estoque para matar a los toros, dejándolo introducido en el cuerpo del animal.
    1. s. f. Taurom. Con el modificador media, para referirse a un golpe poco profundo dado con un estoque en el que el arma se introduce parcialmente en el cuerpo del toro.
  12. s. f. Esgrim. Treta consistente en fingir dar una estocada sin completar el movimiento, con el fin de poder desenganchar la espada. Con el modificador media.
  13. Acepción lexicográfica
  14. s. f. Ch Min. "Labor de reconocimiento en las minas" (Santamaría, DiccGralAmericanismos-1942).
  15. Acepción lexicográfica
  16. s. f. Ch Min. "Tramo o galería que se abre en un cerro para hacer un reconocimiento, comunciación o explotación" (Morales Pettorino / Quiroz Mejías / Peña Álvz, DiccChilenismos-1985).
  17. Acepción lexicográfica
  18. s. f. Bo Min. "En minería, corte de una veta" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
  19. Acepción lexicográfica
  20. s. f. Co "Puñalada" (Montes Giraldo, J. J. / Figueroa L., J. / Mora M., S. / Lozano R., M., GlosLéxicogr Atlas Colombia-1986).
  21. Acepción lexicográfica
  22. s. f. Ch Min. "Venas delgadas oblícuas a la veta principal tanto en dirección como en inclinación" (Langue / Salazar-Soler, DiccTérminos mineros Amér s. XVI-XIX-1993).
media estocada
  1. s. f. coloq. Estado de embriaguez leve producido por la ingestión de bebidas alcohólicas.

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas