manchón

Diccionario histórico del español de Canarias

manchón

 

manchón. m. Trozo de terreno fértil, en medio de otro sembrado o con árboles, que se deja sin plantar para que crezca en él la hierba y sirva de pasto al ganado. Tb. se aplica al campo que no se siembra, pero que es labrado, es decir, el que está en barbecho.

                14-i-1541 (1998) Acuerdos del Cabildo de Tf vi (228, p.249): E el pago de Heneto tiene de término más de tress leguas, que es desde esta çibdad hasta la cuesta de N. Sra. de Candelaria, dentro del qual término, no enbargante que ay cantidad de pan senbrado, ay mucha más cantidad de tierra baldía e muchos manchones de yerba de doss y tress y seys e ocho e diez hanegadas de tierra e más cantidad, e, si los ganados se sacasen de este término, no ay parte ninguna en esta ysla donde se puedan apasçentar [...]. E luego los dichos Sres. Governador e rregidores, probeyendo açerca de lo de suso contenido, dixeron que mandavan e mandaron que los ganados porcunos e otros qualesquier ganados puedan andar e apasçentar en los términos de Heneto, con que anden apastoreados con pastor de más edad de diez e ocho años, e que no entren en ningúnd manchón entre los panes, que sea el manchón de menos cantidad de tress hanegadas, porque siendo menor es ynposible que no se haga dapno en los panes [...]. 23-xi-1548 (2000) Acuerdos del Cabildo de Tf vii (208, p.191): Otrosí se acordó e mandó que todas e qualesquier personas que tienen heredades e suertes de pan que puedan dexar en sus tierras manchones con que sean de quatro hanegadas para abaxo para apaçentar sus caballos o bestias de serviçio e labor, e que en los tales manchones no puedan entrar otro ninguno con sus bestias ni ganados, no seyendo el manchón en más cantidad, sin liçençia de su dueño, so pena de dozientos maravedís por cada vez a cada vno que lo contrario hiziere; pero que ninguna persona, avnque tengan muchas suertes, no puedan tener más de vn manchón, e que, si más de vn manchón hizieren, que los v[ecino]s se lo puedan comer con sus ganados libremente, sin pena alguna.

                28-iii-1644 (1970) Acuerdos del Cabildo de Fv i (418, p.272): Como en la actualidad hay mucho pasto y cuando se recoja la cosecha se podrán aprovechar los rastrojos y manchones, acordaron que por ahora ninguna persona entre con sus ganados en las vegas. 1670 (1976) Ordenanzas de Tf (tít.xi, pp.140-141): Yten que qualesquier manchones, que vbiere por sembrar, que sean de quatro hanegadas para arriba, estando en parte que se puedan entrar con los ganados a los comer, sin entrar por sembrado alguno, los puedan comer, e coman con sus ganados de labor, e de seruicio libremente sin pena alguna, estando con ellos siempre persona que los guarde. [...] En 23 de nobiembre del año de 1548 los señores Justicia i Regimiento, por presencia del dicho Juan Lopez de Asoca escriuano del Concejo, mandaron que todas i qualesquier personas, que tienen heredades y tierras para sembrar puedan dexar en sus tierras manchones, con que sea de quatro fanegadas para abajo, para apacentar sus cauallos, o vestias de seruicio, y labor, y que en los tales manchones no pueda entrar otro ninguno con sus vestias, ni ganados no siendo el manchon en mas cantidad, sin licencia de su dueño, pena de doscientos marauedis por cada vez a cada vno que hiziere lo contrario, pero que ninguna persona aunque tenga muchas suertes no puedan tener mas de vn manchon, y que si mas huuiere que los vecinos se lo puedan comer con sus ganados libremente sin pena. En 19 de abril del año de 1621 los dichos señores, por presencia de Saluador de Villareal escriuano del Concejo, ordenaron, i mandaron que los manchones sean de ocho fanegadas, i no mas [...].

                29-vi-1701 (2011) Díaz Frías Testamentos aroneros i (64, p.448): Item más debemos a Lucía Díaz y su yerno dieciocho reales de un manchón. 30-viii-1744 (1966) Acuerdos del Cabildo de Fv iii (80, p.69): Mandó se retiren los ganados a las costas y caminos para evitar el daño que producen en las vegas, y que esto se realice desde que comiencen las sementeras hasta que estén totalmente recogidas las cosechas en las eras, incluso cuando los dueños de los ganados lo sean también de las sementeras, y lo mismo ocurra con los manchones, o tierras que dejan en medio de los sembrados. 19-ii-1761 (2011) Anchieta y Alarcón Diario ii (1865, pp.259-260): Habían tenido alguna réplica el día antes sobre los manchones de sus amos y esta noche espiolo porque cada uno tenía los bueyes en su manchón, que eran casi juntos, y por ello estaban casi siempre juntos y, habiendo ido dicho Mauricio al manchón y su cena y cenado, se quedó dormido de bruces y lo que le quedó de cena delante, y sobre su aguijada atravesada, y así dormido llegó el chasne[ro] y con una piedra se la enterró en el cerebro y lo dejó sin decir Jesús, al parecer, pues ni parece [que] se meneó. i-1765 (2011) Ibídem (2055, p.366): [...] y lo más fue que le royó y comió los cuernos y a otro burro que cogió atado en un manchón le [co]mió toda una nalga y parte de la otra [...].

                1807 (1982) Viera y Clavijo Doctrina rural (x, p.99): R[espuesta]. El descanso que muchos dan cada año á una parte del terreno, dexandolo en barbecho, ó Manchon; y la costumbre de volver á sembrarlo con el mismo grano que en él se ha producido. 1816 Bandini Lecciones de Agricultura (p.197): El barbecho ó manchón es el estado de una tierra de labor que se dexa descansar uno, dos ò tres años para cultivarla despues y sembrarla de nuevo. 23-x-1879 Bello Un jardín (p.344): Por fuera de los árboles, hacia la vuelta exterior del valle, se extendía un trozo de terreno no cultivado, pero lleno de yerbas floridas, al parecer silvestres. [...]: eso se llama un manchón. Cierto; aquí están hacinadas una porción de yerbas silvestres en nuestro país, que conservo para mis estudios. 1898 (1901) Guillón Barrús El Cacique (p.190): [...] los caseríos resplandecían como manojos de azucenas desparramadas sobre la tierra; triscaban los ganados en los manchones; el agua corría por las acequias salmodiando una cántiga dulce y monótona [...]. 1900 Bethencourt Alfonso Obras (p.36): Al ganado poco corral: darle vuelta para que oiga en el manchon el primer canto del capirote, y mejor el del mirlo (à la amanecida); y á la majada con los murciélagos (al oscurecer). Ibídem (p.36): A ser posible la majada junto al manchón.

                14-iv-1905 Batllori Paisaje (p.1): Abajo un manchón verdoso de finísima hierba. 1923 Rodríguez Moure El ovillo o el novelo (p.24): Váyanse las mujeres delante y tu, Antonillo, dime: ¿has visto los manchones? ¿cómo vienen de yerba? Ibídem (pp.156-157): Advertido esto por un fornido mocetón, gañán de los manchones por más señas, que con dicha misión marchaba junto a la carreta distribuidora del follaje, a impulso de sus hinchados carrillos dejó oír la ronca y atronadora voz de un bucio o caracol marino, a cuya señal pararon las carretas [...]. a1937 (2005) Hernández de las Casas Voces de LP (p.135): Manchón. Rodal, porción sembrada. 1948 (1969) Guerra Cuentos ii (p.17): Siempre ha oío jablar de que si seco, de si que baldío, de que si cabras escurrías, de que si manchonsitos de alfálfara que caben en la palma de la mano. 1955 (1995) Álvarez Cruz Retablo isleño (p.231): Esparcidos por los campos, principalmente en los pastizales, en lo que aquí en el país denominamos manchones, o sea, grandes manchas verdes de hierba [...]. 1959 Alvar Tenerife (p.200): manchón [...] 'sitio donde pace el ganado' (Tag[anana]). Ibídem (p.200): manchón 'terreno abandonado' ([La] Lag[una]).

¨Manchón, de ser un simple aumentativo de mancha, pasó pronto a tener ciertas diferencias de designación, y se ha hecho más usual y frecuente que la propia palabra primitiva, a la que en muchos casos suplanta sinonímicamente. Es voz usada también en Andalucía con el significado de «Terreno erial en un cortijo» (Alcalá Venceslada) y, según la información que aporta el tlec ii, todavía es usual en el archipiélago. Vid. los datos del alea i (7 «Erial» y 8 «Terreno en "posío"») en el tlha. El drae-01 la registra con dos acepciones de uso general, de las que sin duda proviene la canaria: «En los sembrados y en los matorrales, pedazo en que nacen las plantas muy espesas y juntas» y «Parte de una tierra que por un año se deja para pasto del ganado».

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas