melodion

Diccionario histórico de la lengua española (2013- )

melodion s. (1805-)
melodion, melodión
Etim. Voz tomada del francés mélodion o del alemán Melodion. Su inventor, Johan Christian Dietz, probablemente acuñó esta voz, tanto en alemán como en francés (OED, s. v. melodion), a partir del griego melōidía y el sufijo griego -on. En francés la voz se documenta al menos desde 1805, cuando se registra en una noticia incluida en el volumen IV, tomo I, de la Bibliothèque physico-économique, instructive et amusante, à l'usage des villes et des campagnes ("M. Diez, d'Emmerich sur le Rhin, a inventé un nouvel instrument de musique qu'il appelle melodion. La forme este élégante; il tient moins de place qu'un piano ordinaire, et peut être joué, apr'es un peu d'exercice, par tout jouer d'orgue ou de piano. Ce qui le distingue avantageusement, c'est qu'on peut conduire du piano le plus doux au forte le plus éclatant les sons de clarinette, de haut-bois et de basson. Des connoisseurs assurent que le melodion a toutes les qualités desirables pour devenir bientôt l'instrument favori des dames. Il se vend chez l'auteur, au prix de 40 à 60 louis, selon qu'il est décoré avec plus ou moins de luxe"; p. 210). El hecho de que este texto constituya la fuente del primer testimonio espigado en español parece reforzar la hipótesis del origen francés del vocablo.

Esta voz, rara, se documenta por vez primera, en la acepción de 'instrumento musical parecido, por su forma, al piano, que imita los sonidos de diferentes instrumentos de viento', en 1805, en la sección de "Descubrimientos" incluida en el Memorial literario o Biblioteca periódica de ciencias, lieratura y artes (Madrid); poco después se registra en un artículo publicado en la Gazeta de México (México), titulado "Continuacion de las noticias de Europa: Prusia. Berlin 14 de Agosto". Con ese valor se emplea esporádicamente, en textos de temática musical, durante el siglo XIX. Distintos periódicos (como el diario ABC o El Heraldo de Madrid) recogen en 1929 la instalación de un 'sistema de sonorización de películas mediante el uso de discos' denominado melodion y que, como se indica en estos artículos, fueron de invención española; la vida de esta acepción fue breve, posiblemente por el escaso éxito del aparato.

    Acepción en desuso
  1. s. m. Mús. Instrumento musical parecido, por su forma, al piano, que imita los sonidos de diferentes instrumentos de viento.
  2. s. m. Sistema de sonorización de películas mediante el uso de discos.

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas