sopladera

Diccionario histórico del español de Canarias

sopladera

 

sopladera. f. Globo [= receptáculo de materia flexible y formas diversas que, relleno de aire u otro gas menos pesado, se eleva en la atmósfera, sirve como juguete para los niños, como decoración en fiestas, etc.].

                27-iv-1928 Jable (La Provincia, p.1): Importante Baratillo en los Almacenes de Víveres Santa Catalina. [...] A 50 céntimos: Sopladeras grandes. 16-ii-1933 Jable (Diario de Las Palmas, p.2): Ha llegado un momento en que los bolsillos, que sin estar muy orondos tenían lo suyo, se han quedado como sopladeras heridas, o como zurrones majoreros sin su rubia gordura. 18-xi-1946 (1976) Guerra Cuentos i (p.425): Le tenía sacados ya dos cacharros de pastiyas y una borsolana de buen vuelo. Con el «masaje», como el otro que dise, pegaba el ubre pa arriba otra vuerta, como una soplaera... 6-vi-1957 Jable (Falange, p.8): Figúrese usted que le toque a un hombre maduro una sopladera, a una señorita una botella de... y así, porque hay variedad. Y rara vez deja de tocar. 27-vi-1958 Jable (Diario de Las Palmas, p.6): Decimos que la medusa navega «viento en popa» sobre las aguas a voluntad e impulso del viento o de las corrientes marinas, pero que también hemos de añadir que por debajo de esa «sopladera», y escondidos en el líquido elemento, van como hilos invisibles, los tentáculos del animal [...]. 1959 (1960) Hernández Martín Sancocho (p.26): Siempre andaban juntos, y endesde el alba o Maurisio iba a buscar a Martín o Martín a Maurisio. Este le leía sus ingertos y aquel le daba su opinión con una retajila de alabansas, que ponían a nuestro hombre más inflao que una soplaera, animándolo cada ves más a escribir, aunque si les digo la verdá, Agaete es tan bonito que no jase falta ser poeta pá ingertar. 8-v-1959 Jable (Falange, p.8): La sopladera no se infla ya con la boca. No, amigos. Se va más avanzado. Basta oprimir apenas el pie, y ese otro aparatito proporciona cómodamente aire, sin necesidad de echar, como antes, los pulmones por la boca. Y entre todo, la alegría de los globos, para éxtasis de la chiquillería.

¨Es una palabra derivada normalmente de soplar, mediante el sufijo -dero, ra que «forma sustantivos y adjetivos verbales» (drae-01). Hoy está en total decadencia al generalizarse el uso de globo.

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas