tonga

Diccionario histórico del español de Canarias

tonga

 

tonga. f. Porción de cosas apiladas en orden. Tb. «número considerable de cosas».

                14-vi-1841 Jable (Boletín Oficial de Canarias, p.3): Al enriar ó encharcar el cañamo, se encama ó estiba por tongas o capas unas sobre otras [...]. 10-i-1858 Jable (El Instructor y Recreo de las Damas, p.4): Prontuario alfabético de los principales términos de cocina. Tongar.- Poner á tongas, capas ó á tandas las sustancias que se cortan en tajaditas menudas, entre las cuales se ponen otras ó bien algunos condimentos. 30-x-1862 Jable (Boletín de la Sociedad Económica de Amigos del País de Las Palmas de Gran Canaria, p.6): Con cada clase se forma una tonga de un metro de altura, colocando las hojas muy bien arregladas y con las puntas para dentro, se cubre con una frazada [...].

                23-xi-1904 Jable (El Tiempo, p.5): [...] se vino al suelo una tonga de maderas sobre uno de los trabajadores [...]. 12-ix-1908 Jable (Barreno y... ¡fuego!, p.2): Así se explica que unos señores corpulentos y fornidos descansen tendidos sobre unas tongas de madera que yacen en la carretera, como si la estación del tranvía fuera su último destino. 25-x-1923 Jable (El Progreso, p.2): [...] se desprendió una tonga de flejes de madera, quedando el referido obrero sepultado bajo ella. 1923 Rodríguez Moure El ovillo o el novelo (p.145): [...] una numerosa escolta de jóvenes que con las ropas destrozadas y las cabezas calientes rejijiaban de una manera atronadora, y dando brincos y tumbos descargaban las ramas haciendo una tonga monstruosa. 1925 Pérez Armas Rosalba (pp.139-140): En el centro del departamento estaban las grandes mesas [...] donde los frutos, ya escogidos y clasificados, eran envueltos en papel de seda, y repartidos por tongas, dentro de las cajas rellenas de turba y aserrín. 17-v-1936 Jable (Gaceta de Tenerife, p.2): El fuego prendió en una tonga de paja propiedad de don Heliodoro Rodríguez López, quemándose unas 450 pacas [...]. 1946 Pérez Vidal Edición de Lugo (p.144): Las pilas de sacos, de tablas u objetos mayores, en Canarias, también como en Cuba, se llaman tongas, y a la acción de formarlas, «entongar». 1948 (1969) Guerra Cuentos ii (p.146): [...] cómodamente afianzado contra una tonga de sacos de grano. 1955 Gálvez La ciudad (p.70): Nicolás marchó despacio, cabizbajo y pensativo, perdiéndose entre las enormes tongas de fardos y mercancías, que, escasamente, dejaban lugar para que pasara una persona. Ibídem (p.141): Una gran tonga de sacos de trigo estaba cubierta con un encerado, y decidió meterse debajo. 1955-56 (1977) Guerra Memorias (p.125): En el momento preciso, el sargento alzaba la macana y ¡rián!, tumbaba un marino como saco que escurre de una tonga. 1957 (2001) Navarro Correa Habla Valle Gran Rey (p.120): tonga.- Conjunto de cosas apiladas. V.g. Una tonga de papas. 1959 (1960) Hernández Martín Sancocho (p.65): Debajo de la cómoda y ensimba del ropero, una tonga de maletas y arretrancos viejos, de tós los mangantes que viéndose sin una perra, tuvieron que juirse a media noche [...].

¨Pichardo la registra en Cuba, en la segunda edición de su diccionario, en 1849, pero ya está escrita en documentos de La Habana desde 1585 (vid. Boyd-Bowman). La Academia le dio entrada en el drae-25 como cubanismo, y en el drae-84 añadió Canarias. En el Fichero general se conserva una ficha manuscrita de José Pérez Vidal, fechada en marzo de 1984, donde el investigador palmero daba cuenta del uso canario: en esa misma papeleta, aparece otra anotación en la que se señala que esta propuesta ya había sido aprobada en 1977. La voz se encuentra anotada además en Andalucía (tlha) y México (Santamaría Dicc. mejicanismos). El damer solo la da para Cuba. Para Llorente i (p.61) «en principio parece evidente que el vocablo tonga de Canarias es un claro americanismo, pero [...] tampoco me atrevo a afirmarlo porque también estoy seguro de haber recogido en puntos de Aragón, Navarra y Rioja, sobre todo en Aragón, la voz tonga, con el significado de 'pila de cosas amontonadas' y el derivado tongada 'cada uno de los pisos de tejas, ladrillos o cacharros que formando una pila se colocan en el horno de la alfarería para su cocción'. [...] tonga puede ser una voz propia del dominio oriental del castellano que, a través del habla de Murcia y de Andalucía oriental haya llegado tanto a las Canarias como a Hispanoamérica». El dea ii la recoge como voz regional, con un ejemplo canario tomado del periódico tinerfeño El Día.

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas