encampar

Diccionario histórico del español de Canarias

encampar

 

encampar. (Del port.). tr. Quitar o rescindir un contrato de arrendamiento.

                5-iv-1527 (1990) Protocolos de B.Justiniano i (1165, p.404): Le arrienda las tierras con condición que todos los riesgos y aventuras que vinieron o acaecieren a las tierras y a las sementeras que en ellas hiciere, así fuego como aguas demasiadas, sequía, esterilidad de tiempo, bruma, langosta, aunque siembre o no siembre, coja o no coja por cualquiera de los dichos casos o por otros acaecidos o no, que todo sea a su cargo o por cosa alguna no le «encampe» la sementera ni le haga descuento de la renta y que todavía se la pague por entero. 6-xi-1527 (1990) Protocolos de B.Justiniano ii (2238, p.823): todos los riesgos y aventuras que acaecieren en las dichas tierras y casos fortuitos [...] sean a riesgo de Hernández y que no le hará descuento de la renta ni encamparle la sementera aunque siembre o no siembre, coja o no coja, porque con este cargo se hizo este arrendamiento. 19-vii-1534 (2000) Protocolos de H.González i (722, pp.221-222): [...] y Hernando de Córdoba encampó la sementera para que la tomase Juan de Escaño por la renta del primer año, y deshicieron el arrendamiento por los otros 2 años. Por la presente Martín Sánchez toma la sementera que Hernando de Córdoba encampó a Juan de Escaño y toma las tierras que arrendó a Hernando de Córdoba por los otros 2 años. 9-ix-1539 (2007) Protocolos de H.González iii (855, p.409): Francisco Hernández de Meneses, vecino, da a renta a María de Lugo, mujer que quedó de Francisco Navarrete, difunto, y a Juan de Lugo, su hermano, vecino, una suerte de tierras de pan llevar, situada en El Peñón [...]. Condiciones: 1º. No podrán «encamparle» las tierras hasta cumplir el arrendamiento, por frío ni agua ni seca ni por otro caso alguno salvo que le pague la renta como dicho es, aunque alguna de estas cosas susodichas acaezca por las dichas tierras y sementera, salvo si no fuere el primer y segundo año de este arrendamiento. 2º. Los susodichos no pueden alegar esterilidad para sacar los costos y gastos ni otra cosa, salvo que aunque la haya todavía le sean obligados a pagar la dicha renta.

¨En portugués su significado es similar: «Rescindir (contrato de arrendamento), voltando para o dono a coisa arrendada» (Figueiredo i). Con esta acepción, el empleo de este lusismo decayó por completo, de tal manera que había pasado desapercibido a los lexicógrafos canarios.

2. Hacer tomar o recibir algo, engañando o causando molestia al que toma o recibe.

                1918 Reyes Serie de barbarismos (p.91): (No digáis) Encampar. Me encampó un género averiado. (Decid) Endosar, encajar. Me endosó un género averiado.

¨Corresponde a otra de las acepciones que este verbo posee en portugués: «Impingir [= v.t. Dar com força. Dar à força, ou sem vontade de quem recebe]» (Figueiredo i). El tlec no ofrece documentación posterior, lo que es indicativo de su carácter de término desusado en la actualidad.

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas