Capítulo 8. Problemas de significado y sentido
8.12. Circunloquios y redundancias
8.12.1. Circunloquios verbales
Son construcciones que se forman con un verbo de apoyo desemantizado y un complemento. Poseen un significado unitario y normalmente se corresponden con un verbo simple. Los verbos de apoyo más frecuentes son: dar (dar la vuelta, dar un paseo, dar un giro...), echar (echar un siesta, echar una cabezada, echar el cierre...), hacer (hacer una llamada, hacer una parada, hacer un viaje, hacer una advertencia, hacer silencio...), poner (poner remedio, poner dificultades, poner impedimentos...), tomar (tomar aire, tomar decisiones, tomar impulso...), tener (tener estima, tener esperanzas, tener confianza, tener fe, tener miedo...) y otros. En el lenguaje jurídico el uso de este tipo de circunloquios es frecuente en exceso, lo que hace pesado el estilo y empobrece la expresión.
Son dos los tipos de medidas que se pueden tomar para evitar estos efectos:
a. Sustituir (o, al menos, alternar), siempre que sea posible, estos circunloquios por sus correspondientes verbos simples (los que poseen la misma raíz que el complemento directo):
dar la vuelta dar un paseo echar el cierre hacer una llamada hacer una parada hacer entrega poner remedio poner una multa poner impedimentos tomar decisiones tener esperanzas tener confianza |
→ volver(se) → pasear → cerrar → llamar → parar → entregar → remediar → multar → impedir → decidir → esperar → confiar |
b. Sustituir el verbo de apoyo por otro verbo más preciso y selecto con el que el complemento directo se combina con normalidad. Este recurso enriquece el estilo y la calidad de la prosa jurídica:
dar argumentos dar explicaciones dar razones dar un resultado hacer una solicitud (instancia...) hacer una demanda hacer una pregunta hacer una imprudencia (error...) hacer homenaje hacer un contrato hacer una reunión echar una solicitud echar de un cargo poner un anuncio poner atención poner la radio tener efecto tener un cargo |
→ aportar (esgrimir) argumentos → proporcionar explicaciones → aducir razones → arrojar un resultado → presentar una solicitud (instancia...) → interponer una demanda → formular una pregunta → cometer una imprudencia (error...) → rendir homenaje → firmar un contrato → celebrar una reunión → presentar (entregar) una solicitud → despedir (expulsar) de un cargo → publicar un anuncio → prestar atención → conectar o sintonizar la radio → surtir efecto → desempeñar un cargo |
Real Academia Española y Consejo General del Poder Judicial:
Libro de estilo de la Justicia [en línea], https://www.rae.es/libro-estilo-justicia/problemas-de-significado-y-sentido/circunloquios-y-redundancias/circunloquios-verbales. [Consulta: 30/06/2024].
Índice general
Primera parte. El lenguaje jurídico
Segunda parte. Textos y tipos de discurso en el lenguaje jurídico
- Capítulo 3. Géneros y discursos jurídicos
- Capítulo 4. El párrafo: problemas y actuaciones
- Capítulo 5. Las enumeraciones
Tercera parte. Cuestiones de gramática
- Capítulo 6. Las palabras y sus grupos: problemas y actuaciones
- Capítulo 7. La oración: problemas y propuestas de solución
Cuarta parte. Semántica y pragmática
Quinta parte. Cuestiones de ortografía
- Capítulo 9. Reglas de acentuación gráfica
- Capítulo 10. Signos de puntuación
- Capítulo 11. Uso de las mayúsculas
- Capítulo 12. Unión y separación de palabras y otros elementos en la escritura
- Capítulo 13. Abreviaciones gráficas y símbolos
- Capítulo 14. Ortografía de las expresiones numéricas
- Capítulo 15. Ortotipografía
- Capítulo 16. Tratamiento de extranjerismos y topónimos
Sexta parte. Léxico
- A-Z
- Apéndice 1. Abreviaturas
- Apéndice 2. Siglas
- Apéndice 3. Símbolos alfabetizables
- Apéndice 4. Símbolos o signos no alfabetizables
- Apéndice 5. Numerales
- Apéndice 6. Cargos y tratamientos
- Apéndice 7. Comunidades y ciudades autónomas, con sus provincias, capitales y gentilicios
- Apéndice 8. Países y capitales, con sus gentilicios