entretenido

Diccionario histórico del español de Canarias

entretenido, da

 

entretenido, da. adj. Amante o querido. U.t.c.s.

                1773 Viera y Clavijo Historia ii (lib. viii, cap. iii, p.129): Havia ido Fernan Peraza á Guahedum, sin otra comitiva, que la de un Escudero, y un Page, baxo el especioso pretesto de hacer sembrar aquel Cortijo, por ser yá a fines de Noviembre de 1488, pero en realidad á visitar la dama, con quien vivía mal entretenido.

                1898 (1985) Millares Nuestra Señora (p.70): Sin embargo, un día en que llegó a enseñarle un cofrecito lleno de billetes y de dobloncillos de a cinco, diciéndole que todo era para su chinito de su alma, Andrés se sulfuró grandemente y declaró que jamás haría el infame papel de hombre entretenido.

¨El ejemplo de Viera y Clavijo no encaja exactamente en la definición propuesta, pero es un claro antecedente del uso isleño, que permite tanto la aparición del masculino como del femenino, aunque hoy es ya una total rareza. El dea i registra esta misma acepción, pero solamente en femenino: «Mujer cuyos gastos son sufragados por su amante». De manera similar, el drae-01 solo tiene en cuenta el sustantivo femenino y considera que se trata de un calco del francés entretenue. Baralt escribía en 1855 que «Hoy dicen algunos (á la francesa) Mujer entretenida por manceba, barragana, querida; lo cual es un disparate». Núñez/Pérez recogen también la forma femenina como voz de uso coloquial en Los Andes (Venezuela). Por su parte, Hernández Castanedo aporta ejemplos, siempre del término femenino, de Salas Barbadillo, La hija de Celestina, y Pérez de Ayala, Troteras y danzaderas.

2. Dicho de una persona: Sorda o con cierta incapacidad mental para entender bien lo que oye.

                1933 Rodríguez Plataneras (p.15): Y no es lo peor eso, sino que, como está un poco entretenido de los oídos, tiene la costumbre de leer en alto [...]. a1937 (2005) Hernández de las Casas Voces de LP (p.132): Entretenido. Algo sordo.

¨Señala Torres Stinga Nuestro léxico (p.17), que «es la intención eufemística del hablante insular la que genera nuevos desarrollos léxicos, como ocurre con la palabra entretenido, que los hablantes rurales de Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife aplican a "persona síquicamente disminuida"».

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas