pega

Diccionario histórico del español de Canarias

pega

 

pega. f. En el cultivo de la cochinilla: Operación que consiste en la fijación de las madres a las palas del nopal.

                14-viii-1863 Jable (El País ii, p.4): En los pueblos de la isla donde se cultiva el nopal, temen los labradores que no encuentran semilla propia, empezar la pega de la grana, sin embargo de lo adelantado de la estación, por temor de que los soles abrasen y sequen las madres. 2-ii-1867 Jable (El Ómnibus, p.2): Si la pega de cochinilla se ha hecho tarde á causa de las lluvias de primavera, es muy expuesto á que, presentándose desde principios del verano el viento Sud, sofoque y mate la cochinilla cogiéndola en su primer desarrollo.

                25-vii-1929 Jable (Diario de Las Palmas, p.92): [...] en cambio, mediante su crianza en el vivero, las plantas van al terreno no solo con raíces, sino también con cinco o seis palas nuevas, y por lo tanto, al año, pueden hacerse en ellas la pega de cochinilla. 19-iv-1933 Ibídem (p.1): Luego se trasladaron, visitándola, a las instalaciones que posee el industrial don Pedro García, para la elaboración de cochinilla de tinte, donde pudieron apreciar los visitantes todo el proceso desde la pega y recogida, hasta que está dispuesta para su exportación. 1-vii-1935 Rosales La cochinilla (p.60): La Pega. «Pega» es la operación que tiene por objeto colocar el insecto madre y fecundado sobre los artejos del nopal o «pencas» con el fin de que allí efectúe el desove y de cuyos huevecillos han de salir los nuevos insectos que han de constituir la cosecha principal. La «Pega» se realiza por Junio o Julio.

¨Vid. gec iv (s.v. cochinilla).

2. Comienzo de la jornada laboral o de un trabajo cualquiera.

                1924 Millares Léxico de GC (p.130): La pega es el comienzo de la faena. Muchachos, le dice el capataz a los peones, después del descanso: Vamos a pegar.

¨En América, se conoce con una acepción que también ha tenido empleo en Canarias, como es la de «Trabajo ( ocupación retribuida)» (según el drae-01 localizada en Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador y Perú), aunque en las islas ha tenido un matiz despectivo al referirse al «trabajo fatigoso». Hoy es voz en total decadencia de uso.

3. Competición o acción de competir, especialmente en un deporte y en particular el de la vela latina.

                14-vi-1943 Jable (La Provincia, p.6): Sería eso de la una de la tarde, cuando recalaron por mi casa, en busca de mí para ir a la pega, mi compadre Juan del Puerto y maestro Chano «el Loro». 16-vi-1947 (1976) Guerra Cuentos i (p.464): El gallito tapao era un bote. Maestro Manuel cogió un barrenillo con la construcción de un bote de carreras un domingo que navegaban en pega el «Tomás» y el «Faycán». Se trancó la idea y aprovechó todas las horas y todos los festivos con verdadera fiebre. Cuando la embarcación estaba casi lista convidó a la jarca. [...] Aquella misma noche presentaron un desafío al «Timagada» para el jueves siguiente, con apuestas de mil pesetitas. Quedó la pega casada. Ibídem (p.465): La pega era, como se ha dicho, el jueves...

¨Como se puede comprobar en el decan ii tiene hoy un uso normal, especialmente referido a las regatas de botes.

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas