helecha

Diccionario histórico del español de Canarias

helecha, helechilla

 

helecha, helechilla. f. Helecho silvestre, de frondes anuales, verdes, que se cría espontáneamente en los terrenos altos, pedregosos y húmedos, sobre tejados y muros e incluso sobre otros vegetales (Davallia canariensis).

                1799-1812 (1982) Viera y Clavijo Diccionario (p.211): Helecha (Filix ramosa canariensis, Pluk.; Trichomanes canariense, Lin.). Llamada también helechilla y «batatilla», planta indígena y peculiar de nuestras islas, que Lineo coloca en el género de los tricómanos o politricos. Críase naturalmente en árboles, paredes, terrenos pedregosos, frescos, húmedos y sombríos, en pozos, fuentes y manantiales. Es de agradable aspecto, por lo espeso y delicado de su ramificación y por su color verdegay.

                1808 (1882) Viera y Clavijo Flora (p.20): Helecha. [...] Lineo la coloca en el género llamado «trichomanes», o «polytrico» en la clase «cryptogamia»; y por ser privativa de nuestras islas, la apellidó «trichomanes canariense»; y Pluknet, «filix ramosa canariensis». 8-xii-1881 Jable (La Asociación, p.2): De un Agricultor. Bien mio!/ Por ti mi alma está angustiada/ Como una planta azotada,/ De tu amor dale el rocio,/ A este helecha desgraciada. a1887 (1993) Maffiotte Glosario (p.86): Helecha. s.f. Planta indígena de Canarias (Filis ramosa canariensis, Pluk.; Trichomanes canariense, Lin.) que se cría naturalmente en árboles, paredes, terrenos pedregosos, frescos, húmedos y sombríos, en pozos, fuentes y manantiales. Helechilla. 1900 (1993) Arribas A través de las Islas Canarias (p.316): Plantas exóticas é indígenas que profusamente se hallan en las Islas Canarias. Batatilla, helecha, indigena, Filix ramosa canariensis. Pluk. Helechos. 5-x-1900 Jable (Siglo xx, p.6): A la fresca sombra del abovedado tejido de ramas, nacen cañas, helechas y ñameras que se mecen dulcemente al continuo gotear de los manantiales. (Lía Tavío).

                4-ii-1936 Jable (Hoy i, p.3): «El Cedro» está cuajado de copiosos ejemplares de cedro, hayas, eucaliptus, laureles, viñátigos, pinos y frondosas helechas que hacen de este paraje un delicioso lugar, comparable acaso con los bosques vírgenes de un paraíso indescubierto.

¨Es palabra desconocida para el drae-01. Se indica en el decan ii que «Suele diferenciarse helecha de helecho porque el primer término se refiere a la planta no cultivada y el segundo a cuando sí lo es, o también si la planta es grande y muy frondosa o pequeña y poco frondosa, respectivamente».

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas