molinete

Diccionario histórico del español de Canarias

molinete

 

molinete. m. Carrucha o polea [= rueda móvil acanalada por donde pasa una cuerda o cadena de la que se cuelga el balde para sacar agua de los pozos].

                1828-73 (1994) Álvarez Rixo Anales del Puerto de la Cruz (p.288): [...] hicieron abrir en la Plaza Concejil el pozo de este nombre, cuya agua aunque algo salobre, servía al pueblo en tiempo antiguo. Púsosele ahora bocal, baldes y molinete y fue de gran servicio.

¨Se trata de un término marino adaptado al léxico común, ya que según el drae-01 es «Especie de torno dispuesto horizontalmente y de babor a estribor, a proa del palo trinquete». Esto da origen en las islas a tres acepciones relacionadas, definidas así en el decan ii: «Cabrestante [= torno de eje vertical que se emplea para mover grandes pesos por medio de un cable que se va enrollando en él. Se usa especialmente para extraer las embarcaciones del mar]», «Carretel [= carrete grande propio para enrollar cables]», y la que aquí consideramos. En el aleican ii (559 «Carrucha») tenemos la prueba de la supervivencia de esta última, al registrarse en un punto de Gran Canaria, mientras que la de 'carretel' presenta mucha mayor vigencia, al recogerse en todas las islas menos en la de La Palma, en el lmp 2 (mapa 306).

2. En el juego del palo: Técnica de defensa con la que se protege el tronco del jugador.

                21-v-1900 Pérez Armas ¡Que te pierdes Pedro! (p.5): El primero de los citados contendientes, pertenecía á la escuela majorera, de «juego abierto» en que domina el molinete y «palo largo» sistema mejor para defensa que para ataque, y en el que si bien los efectos son terribles cuando alcanzan la velocidad está sacrificada á la potencia y los cuerpos se descubren más de lo conveniente.

¨Explican González/Martínez (p.109) que «El más característico de los atajes de punta es el molinete, técnica protectora, a modo de "coraza", de todo el tronco del jugador, con especial efectividad para la boca del estómago y el pecho, con este ataje los jugadores pueden defenderse de los trozos y puntas, técnicas más peligrosas del juego».

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas